Asociación nacional de Estaciones de Servicio Automáticas

Nota de prensa de AESAE sobre las Estaciones de Servicios Automáticas

Euskadi es una de las comunidades autónomas con los índices de desarrollo más similares a la media de Europa, si tomamos como ejemplo la renta per cápita, ésta es la segunda más alta de la península y está por encima del promedio Europeo. Euskadi destaca también por el nivel tecnológico de sus empresas y su competitividad siendo referente en la fabricación de todo tipo de maquinaria y de automatismos.


Cuando hablamos del sector de las gasolineras del País Vasco, los datos dibujan un panorama diferente, las gasolineras de esta región, son las que tienen los márgenes de venta más altos de España, siendo España uno de los países con los márgenes más altos, podríamos deducir que los ciudadanos de Euskadi soportan los precios con los márgenes más altos de Europa.

El número de gasolineras por habitante de Euskadi, es el más bajo de la península, la escasez de suelo es sin duda la barrera que impide en este momento el establecimiento de nuevas gasolineras y favorece las prácticas contra la libre competencia.

El Magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, está realizando una investigación por posible concertación de precios, con especial foco en la Comunidad Vasca, donde las investigaciones parecen hacer evidente una alineación de precios que podría ser delictiva.


Mientras tanto ¿qué hace el Gobierno Vasco ante la situación de falta de competencia y un sector que impone a los ciudadanos unos de los mayores márgenes de Europa? Pues…..Aumentar las trabas al establecimiento de nuevas gasolineras.

Estas gasolineras, están presentes en toda Europa y permiten al ciudadano vasco conducir desde la frontera de Francia hasta Suecia repostando en ellas a su paso por Francia, Belgica, Holanda y Dinamarca. Sin embargo al llegar de vuelta a Euskadi, no podrá, porque el Gobierno Vasco ha decidido que este modelo de negocio es muy peligroso y no respeta los derechos de los consumidores de Euskadi, en contra del criterio de la Comisión de la Competencia. Es cierto que el nuevo modelo de negocio es muy peligroso para los altos márgenes actuales de las gasolineras.

Euskadi es Europa en renta y calidad de vida. Lamentablemente no lo es en la libertad de mercado.

Esperemos que se imponga la lógica y las gasolineras vascas puedan ser iguales que las del resto de Europa y que los ciudadanos vascos puedan elegir libremente en un modelo de libre competencia.

NOTA DE PRENSA de Manuel Jiménez Perona - Presidente de AESAE-Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas(06/12/2016)

Urkide Zerbitzuak, S.A.

Polígono Industrial Basarte, Parcela 6

20730 Azpeitia (Gipuzkoa)

Tfno: 943 85 12 37

Miembro y socio fundador de AESAE Asociación nacional de Estaciones de Servicio Automáticas.

AESAE Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas.